Ratón domestico (MUS MUSCULUS)

Plagas

Roedores

Esta especie de pequeño tamaño, posee gran capacidad de adaptabilidad, y necesita para su supervivencia pequeñas cantidades de alimento y de espacio, el ratón es capaz de sobrevivir y reproducirse en casi cualquier ambiente, donde inclusive el hombre también lo puede hacer, se le considera como el mamífero más numeroso y más diseminado en la tierra, el ratón domestico es considerado como el roedor plaga nº1 a nivel mundial.

  • ¿Cómo identificar al ratón doméstico (MUS MUSCULUS)?
  1. El ratón domestico – mus musculus se identifica por su tamaño y su cuerpo delgado
  2. El ratón domestico – mus musculus posee un peso aproximado entre 0,4 – 1 onza y esbelto entre 12g -30g
  3. Las orejas son grandes
  4. La cola esta semidesnuda y tan larga como la cabeza también y el cuerpo juntos mide de 7 -10 cm
  5. El pelo es gris oscuro en el lomo y gris claro en el vientre, y se han podido encontrar de diferentes colores, tales como negros, blancos, mezclados etc.
  6. El tamaño de las huellas oscila de punta a punta aproximadamente 3/8”
  7. El tamaño de la excreta o heces puede estar entre los 3/16” a ¼”.
  8. De cabeza a cuerpo mide entre 6 – 9 cm
  9. Hocico es puntiagudo
  10. Orejas grandes con pelo
  11. Ojos pequeños
  12. Los sentidos de la vista son pobres, es daltónico
  13. El olfato, gusto, tacto, oído es excelente
  14. Su alimento: son omnívoros, prefieren los granos y cereales aproximadamente 3g/día
  15. Consume un promedio de 3-9 ml/día y puede subsistir sin agua disponible durante varios días.
  16. Se describe como muy curioso, y además muy mordisqueador.
  17. Para escalar es muy bueno con alturas verticales de más de 10m.
  18. Arma sus nidos de las estructuras, comida almacenada, madrigueras, pastizales, jardines, y hasta en la misma tierra.
  19. Se consideran buenos nadadores donde pueden durar más de 60 segundos.
  20. Posee un radio de distribución desde su hogar de 3m a 10m.
  21. La edad de apareamiento esta entre los 1.5meses a 2 meses donde en cualquier época del año lo pueden hacer.
  22. El periodo de gestación es de 19 días
  23. Las crías por camada están entre 4 a 7 ejemplares
  24. Las crías por años teóricamente entre 7 a 8
  25. Las crías destetadas hembra por año entre las 30 a 35
  26. Tienen un periodo de vida de 1 año, aunque puede variar dependiendo de su estilo de vida.
  • BIOLOGIA

Mientras las condiciones del entorno de los roedores sean las mejores, entre las cuales están la alimentación, agua y refugio los roedores serán un tema y problema difícil de exterminar los roedores se multiplican muy rápidamente durante el año, la técnica secreta es impedir que esto ocurra reduciendo las condiciones anteriormente mencionadas, con eso mantendrán estresadas y sus condiciones de vida bajaran,

Una hembra es capaz de producir entre cuatro a siete crías por camada en un periodo de gestación de 19 días.

Las crías nacen ciegas y desnudas.  Entre los 7 a 10 días, se cubren con pelo y los ojos y oídos se abren.  Para la tercera o cuarta semana, se destetan a las crías y empiezan a realizar pequeños viajes fuera del nido, aprendiendo y explorando sus alrededores.

Si las hembras tienen buenas condiciones pueden producir una camada cada 24 a 28 días.

Los ratones jóvenes son sexualmente maduros en un lapso de 5 a 8 semanas.

El periodo de vida de un ratón es inferior a 1 año, aunque aquellos que son dominantes pueden vivir hasta dos años.

  • COMPORTAMIENTO

El comportamiento de los ratones varia continuamente dependiendo de su habitad, y comportamiento, los programas de control de plagas deben ser flexibles y además deben de ser adaptados para cada situación.

En las ciudades los ratones pueden llegar a vivir toda la vida en los interiores de los edificios, sin dejar a un lado que puede vivir en los exteriores como en la maleza o los arbustos o inclusivo en las bases de los edificios, bodegas o estructuras.

Se ha identificado que ellos pueden subsistir de las semillas de las plantas, insectos, residuos, o entre los escombros están, inclusive en el invierno se refugian hasta en los edificios habitados.

El calor es la base fundamental de su refugio para ubicar sus nidos y estar cerca de los alimentos.

Mientras los ratones tengan un buen nido, ellos garantizan su supervivencia, reproducción, dentro de las paredes, techos, huecos en cualquier lugar e inclusive dentro de los hornos, refrigeradores o cualquier electrodoméstico.

Nuestra experiencia ha identificado en muebles donde en la parte inferior y trasera de los mismos van apoderándose de hasta de las mismas zonas transitas por los habitantes.

Los pisos de madera antiguos y de nuevos diseños tales como machimbre, y mdf aglomerados permiten que los ratones formen sus nidos a base de papel, aislantes, espumas, telas, o cualquier otro material suave, donde los ratones mastican todo en pequeños pedazos para hacer un lecho lo más suave posible para sus crías y la hembra.

Pero no todo es color de piel, en algunos lugares donde los ratones no corren con suerte les toca acostumbrarse a convivir a subsistir hasta en las unidades de refrigeración de las neveras donde las temperaturas son elevadas arrastrando de todo tipo de materiales necesarios para formar sus nidos.

Los machos fuertes conocidos como los dominantes puedes estar en su entorno con una o más hembras y hasta más machos, el macho siempre es altamente territorial, de allí se hayan peleas y competencias para disputar su posición dentro de las poblaciones de ratones.

Se puede observar cuando hay escases de las condiciones como agua, comida y habitad peleas continuamente, aunque suele ocurrir que también se separan de las manadas para ser independientes y marcar el territorio ideal en otros sectores de las edificaciones que nadir pueda reclamar por medio de conquistas.

Los ratones tienen costumbres de explorar sus territorios donde lo que quieren es distinguir sus caminos donde pueden encontrar comida, agua, rutas de escape e inclusive despistar a los enemigos, inclusive si hay cambios el ratón investiga los cambios.

Los especialistas en el control de roedores usan tecnología como visión ultravioleta, equipos de medición calorífica o térmica, cámaras de inspección nocturna, o equipos de precisión para inspección la presencia de especies dentro de las edificaciones donde el cliente nunca se percata de su presencia.

Cuando los ratones encuentran mucho alimento estos realizan 30 o más visitas cortas a los diversos sitios donde hay alimento, generando el mordisqueo al azar en pequeñas cantidades.

Se alimentan en la noche donde hay más silencio, los continuos avistamientos en ratones en el día pueden indicar una infestación severa.

Un ratón consume 3gr de alimento diariamente, son considerados omnívoros, las semillas les encantan, los dulces y nueces.

Toman agua de 1 a 3 onzas al día, aunque pueden vivir varios días sin agua tomando de los alimentos la misma agua, y sus funciones corporales se las permiten.

Cuando hay escases de comida se comen entre ellos como modelo de supervivencia, a los ratones les encantan las cucarachas porque para ellos son una fuente de proteínas y humedad.

¿Desea conocer más?