Rata noruega (RATTUS NORVERGICUS)

Plagas

Roedores

Nuestro personal técnico para el control de roedores identifica que tipo de especie presenta la problemática para realizar el respectivo manejo de control de roedores y exterminación.

La rata noruega más conocida también como rata doméstica, rata café, rata del mueble, o las tradicionalmente como rata de alcantarilla, rata de agua y rata gris, introducida a varios continentes por medio de barcos a finales del siglo XVII, hoy en día es encontrada en todos los países y riveras donde habita el ser humano.

Esta rata es una de las especies más difíciles de controlar dentro del control de roedores realizado por los agentes profesionales de control de plagas, FUMIGRANOS Y SERVICIOS SAS, la caracteriza por ser fuerte, grande, agresiva por defender su espacio, territorio método de supervivencia y de defensa, es tan fuerte en un control de plagas que se adapta a cualquier espacio, para ubicar sus madrigueras, en climas fríos, calientes, tropicales etc., es una especie tan fuerte y tan arriesgada que no teme a ataques de otras especies ni del ser humano cuando se siente atacada.

  • ¿Cómo identificar la rata noruega (RATTUS NORVERGICUS)?
  1. La rata de alcantarilla su cuerpo es robusto donde pesa de 12 a 16 onzas (340 gr a 450gr). FUMIGRANOS Y SERVICIOS SAS, ha identificado dentro de sus controles de plagas durante más de sus 35 años de experiencia espacies de rata de alcantarilla que sobrepasan estos valores con especies de más de 600gr.
  2. Algunos clientes afirman dentro de sus comentarios a nuestra compañía haber presenciado especies que sobrepasan estos tamaños en pasadizos de puentes costado a los caños con termino como “parecen perros”
  3. La cabeza y cuerpo está entre 17 a 26 cm
  4. La cola es gruesa y está alrededor de los 14 a 22 cm la cual es oscura por la parte de arriba y clara por la parte de abajo
  5. Su hocico es en forma de romo
  6. Las orejas son pequeñas, y recubiertas con pelo corto, las cuales no llegan a alcanzar los ojos
  7. Ojos de tamaño pequeño, donde su vista es muy pobre, siendo daltónico
  8. El pelaje es café con negro, vientre gris a blanco amarillento y peludo, aunque se han visto de diferentes tonalidades de acuerdo a nuestra experiencia.
  9. Su excremento es grande y grueso parece una capsula de laboratorio que puede ser de hasta de 25mm.
  10. Su grandeza es su olfato, gusto, tacto y oído que son excelentes.
  11. Su alimento de omnívoros ya que consumen entre 20 a 35 gramos/día, la rata de alcantarilla o ratus norvergicus o rata de noruega es cautelosa, reacciona a los nuevos objetos es desconfiada, aunque mantiene comiendo constantemente.
  12. Su consumo de agua está entre los 13 a 35 ml/día
  13. Aunque por su peso se cree que no es escaladora, pero si lo es, FUMIGRANOS Y SERVICIOS SAS, ha identificado alturas verticales de esta especie sobre paredes y tubos a más de 20 m
  • BIOLOGIA

Esta especie es capaz de reproducirse todo el año, aunque en primavera y otoño lo hace más acelerado, después de aparearse y de un periodo de gestación de aproximadamente 22 días, puede dar cría a especies entre los 8 y 12 ejemplares, quienes nacen ciegas y desnudas, sus ojos se abren de los 9 a 15 días, y se destetan a los 10 a 15 días después.

Empiezan a hacer viajes exploratorios fuer de las madrigueras aprendiendo estilos de vida referentes de la madre, de cómo esconderse, buscar comida y refugios nuevos para su vida futura.

A las 12 semanas alrededor de los 3 meses ya tiene vida sexual activa, aunque se ha encontrado a las 8 semanas

Las ratas pueden entrar en celo cada 4 o 5 días y además pueden aparearse las ratas 1 o 2 días después de que nacen las crías.

Las ratas de alcantarilla o noruega pueden alcanzar entre 4 a 8 camadas por año destetando a más de 20 crías al año alrededor de producir en su capacidad máxima a más de 200 ejemplares solo una hembra, claro está dependiendo de sus condiciones de vida.

  • COMPORTAMIENTO

Las ratas noruegas o ratas de alcantarilla es muy común encontrarlas en las ciudades debajo de cualquier espacio que esté disponible para ellas, como en infraestructuras de construcción, alcantarillados, tableros eléctricos, cajas eléctricas, tanques subterráneos, ferrocarriles, estaciones de metro, bodegas abandonadas

Usualmente en empresas de manejo alimenticio como graneros dentro de los silos y hasta en la misma tierra y cultivos buscando humedades y temperaturas que favorezcan a su calidad de vida.

En FUMIGRANOS Y SERVICIOS SAS, hemos identificado dentro de las ciudades, pueblos y fincas esta especie que ataca todos los frentes conjuntos residenciales, industrias alimenticias, hoteles, centros educativos, alcantarillados, basureros, industrias en general, y específicamente aquellas que son críticas a las riveras de ríos, arroyos, estanques y lagos.

¿Desea conocer más?