Pulga (Siphonaptera)

Plagas

Insectos rastreros

Insecto aplanado con gran capacidad de salto (hasta 20cm) y que vive sobre sus víctimas alimentándose de sangre, siendo aquellos parásitos que más incomodan al hombre durante su permanencia en lugares afectados, usualmente viven en los mamíferos, generalmente son oscuros y rojizos (La pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco).

Cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto.

Las pulgas tienen metamorfosis completa huevo, larva, pupa, y adulto con un tiempo de huevo a adulto de dos semanas a ocho meses, teniendo en cuenta condiciones de temperatura, humedad, alimento y especie.

Cada hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida donde su refugio son usualmente los perros, gatos, conejos, ratas, ardillas, humanos entre otros.

Existen 452 especies y su distribución es cosmopolita incluyendo los climas cálidos, son reconocidas tres especies de importancia en salud pública:

  • Pulga del hombre: Pulex irritans
  • Pulga del perro: Ctenocephalides canis
  • Pulga de la rata: Xenopsilla cheopis
¿Desea conocer más?